Aprendizajeparatodos es un blog creado por Sara García Luna (Psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica) con la intención de que sea un banco de recursos educativos, un espacio en el que poder compartir y descargar material de apoyo, para trabajar en Infantil y Primaria, pero sobre todo, pensado para el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

AUTISMO/T.E.A.



¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA?

“Todos los TEA tienen un origen neurobiológico y se manifiestan durante los primeros 30 meses”
Daniel Solano, Javier Alarcón y Rubén Estebán
“Todas las intervenciones deben dirigirse a lograr que la persona con TEA alcance la máxima independencia y bienestar”
Los TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) estaban anteriormente incluidos en el grupo de g trastornos generalizados del desarrollo (TGD) caracterizados por alteraciones cualitativas en la comunicación social unidas a un patrón de intereses y comportamientos restringidos y estereotipados
Con la nueva actualización del DSM V  (2013) se habla de una sola categoría la de los T.E.A.
Las formas clínicas son muy diversas, por lo que el colectivo es muy heterogéneo. Esto hace que el concepto de autismo se identifique actualmente como un “espectro” más que como un trastorno unitario con rasgos clínicos fijos.
Todos los TEA tienen un origen neurobiológico y se manifiestan durante los primeros 30 meses de vida. Actualmente no existe cura para los TEA. Los tratamientos educativos y los nuevos modelos de calidad de vida suponen la mejor intervención, teniendo en cuenta que todas intervenciones psicoeducativas deben combinar algunos elementos fundamentales: especialización técnica, actitud ética y empática, perseguir la individualización terapéutica en cada persona con TEA, incorporar a la familia desde el principio en la planificación y en la práctica y, por último, todas las intervenciones deben dirigirse a lograr que la persona alcance la máxima independencia y bienestar.
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INDICADORES TEMPRANOS

“El proceso de diagnóstico en los TEA requiere especialización y experiencia”
Mariela y Mateo disfrutando de un rato de ocio
El diagnóstico de los TEA es dimensional, es decir, que se completa especificando algunas características (severidad, competencias verbales...) y características asociadas (trastornos genéticos asociados, discapacidad intelectual, epilepsia...).
El proceso diagnóstico en los TEA es una actividad que requiere especialización y experiencia, tanto en relación al conocimiento del autismo, como para trabajar en equipo con diferentes profesionales adscritos a distintos servicios clínicos.

Indicadores de 0 a 12 meses

  • No responde a señales sociales
  • Movimientos repetitivos
  • Posturas extrañas
  • Necesita más avisos para responder a su nombre. Ausencia de sonrisa social
  • Atención inestable

Indicadores de 13 a 24 meses

  • Menor contacto ocular
  • Ausencia de las funciones pre-lingüísticas y/o de lenguaje
  • Juego repetitivo y peculiar
  • Escasa respuesta a las expresiones emocionales de otras personas














Información sacada de asociación Pauta



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Manual de atención a alumnos con este trastorno



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ACTIVIDADES PARA ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA



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ASOCIACIONES


ALANDA (Asociación para el apoyo familiar, escolar e individual)










































No te olvides 





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