Aprendizajeparatodos es un blog creado por Sara García Luna (Psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica) con la intención de que sea un banco de recursos educativos, un espacio en el que poder compartir y descargar material de apoyo, para trabajar en Infantil y Primaria, pero sobre todo, pensado para el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

martes, 24 de enero de 2017

Programa Escolar de Desarrollo Emocional P.E.D.E.

Programa Escolar de Desarrollo Emocional P.E.D.E.

El  http://www.auladeelena.com/ se ha convertido en un referente para el trabajo de la inteligencia emocinal en el aula, por ello, no dudo no visitiarlo a menudo.

Esta vez, comparte este programa , realizado entre la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y el Ministerio de Educación y Ciencia, realizando sus valoraciones.

El P.E.D.E. es un programa más corto y destinado a una franja de edad de entre 8 y 12 años (aunque se podría trabajar también en los primeros cursos de primaria). Por tanto, me parece más adecuado para implantar en un curso concreto, quizás a cargo de algún maestro que quiere probar con algún programa y no sabe muy bien por dónde empezar.
El programa trata de favorecer el desarrollo de dos de las ocho inteligencias que Howard Gardner considera: la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. Con este programa se pretende prevenir los diferentes trastornos emocionales y afectivos que se pueden dar en la infancia, que además están directamente relacionados con el rendimiento académico. En definitiva, su objetivo es ayudarles a conseguir éxitos personales, académicos y sociales, y ser personas felices.

El programa consta de 12 sesiones de trabajo con el alumnado (se pueden realizar semanalmente o quincenalmente) y 8 sesiones de trabajo con los padres y madres. Y esto es lo que me encanta de este programa, que se trabaja con los alumnos y con los padres de manera paralela. Los alumnos lo trabajan con su tutor en el aula, y los padres conforman su propio grupo, y realizan las sesiones con el orientador del centro (o algún maestro que esté formado y capacitado para hacerlo). Viene a ser como una escuela de padres ;-)

El programa consta de 4 cuadernos: uno con las 12 sesiones del alumnado para trabajar en el aula, otro con las 12 sesiones del alumnado para reforzar en casa, otro con las 8 sesiones de los padres y madres, y un último cuaderno que es una completísima guía que explica muy detalladamente cómo realizar tanto las sesiones con los alumnos como con los padres y madres. Los cuadernos de trabajo son bastante atractivos y están listos para imprimir y trabajar directamente en ellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

NOS ALIMENTAMOS DE VUESTROS COMENTARIOS, AGRADECIMIENTOS Y SUGERENCIAS. !GRACIAS!