Aprendizajeparatodos es un blog creado por Sara García Luna (Psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica) con la intención de que sea un banco de recursos educativos, un espacio en el que poder compartir y descargar material de apoyo, para trabajar en Infantil y Primaria, pero sobre todo, pensado para el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

miércoles, 25 de abril de 2018

Discapacidad auditiva: guías


Discapacidad auditiva


GUÍAS Y MATERIALES PARA FAMILIAS Y PROFESIONALES
Desde el blog http://aulasptmariareinaeskola.es nos comparten este estupendo material:

Guía para el Fomento de la Lectura en Familias con Niñas y Niños Sordos
Download
Consejos Para Ayudar al Estudiante Sordo_
6Consejos Para Ayudar al Estudiante Sord[...]
Documento Adobe Acrobat [36.1 KB]
Download
Discapacidad Auditiva (Guía Pedagógica en Educación Preescolar)
7Discapacidad Auditiva (Guía Pedagógica [...]
Documento Adobe Acrobat [836.0 KB]
Download
Intervención Educativa en el Alumno con Discapacidad Auditiva
8Intervención Educativa en el Alumno con[...]
Documento Adobe Acrobat [331.8 KB]
Download
Orientaciones Para Educar a Tu Alumnado Sordo
9Orientaciones Para Educar a Tu Alumnado[...]
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Download
Alfabetización Temprana En Niños Sordos
10Alfabetizacion Temprana En Niños Sordo[...]
Documento Adobe Acrobat [198.1 KB]
Download
Cuento Para Niños Sordos (Oliver y Sus Audífonos Con FM)
11Cuento Para Niños Sordos (Oliver y Sus[...]
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Download
Cuento Para Niños Sordos (Oliver y Sus Audífonos)
12Cuento Para Niños Sordos (Oliver y Sus[...]
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]
Download
Guía Básica Para La Coeducación de Personas Sordas
13Guía Básica Para La Coeducación de Pe[...]
Documento Adobe Acrobat [805.5 KB]
Download
Guía Para Padres y Madres Sordos con Hijos Oyentes
14Guía Para Padres y Madres Sordos con H[...]
Documento Adobe Acrobat [9.2 MB]
Download
Leyendo Juntos (Niños Sordos)
15Leyendo Juntos (Niños Sordos).pdf
Documento Adobe Acrobat [293.8 KB]
Download
Atención Alumnado con Discapacidad Auditiva
1Atención Alumnado con Discapacidad Audi[...]
Documento Adobe Acrobat [433.6 KB]
Download
Guia para la Atencion Educativa del Alumnado con Deficiencia Auditiva
2Guia para la Atencion Educativa del Alu[...]
Documento Adobe Acrobat [2.8 MB]
Download
Orientaciones Pedagogicas para la Atencion a Estudiantes Sordociegos
3Orientaciones Pedagogicas para la Atenc[...]
Documento Adobe Acrobat [95.9 KB]
Download
Guía de Recursos de la Deficiencia Auditiva
4Guía de Recursos de la Deficiencia Audi[...]
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]
Download
Manual de Atención al Alumnado 7 (Discapacidad Auditiva)
5Manual de Atención al Alumnado 7 (Disca[...]
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]





jueves, 12 de abril de 2018

Empatía ante la diversidad. El cazo de Lorenzo



EL CAZO DE LORENZO


A través de esta entrada voy a recopilar algunas de las actividades que se podrían trabajar relacionados con este cuento sobre la inteligencia emocional, con los siguientes objetivos:


  1. Reflexionar sobre nuestro autoconcepto y autoestima
  2. Analizar el concepto que tenemos de las personas que nos rodean.
  3.  Desarrollar la empatía
  4. Valorar la diversidad y concienciar de la importancia del respeto y tolerancia.
Lidia Gil , en su blog http://educandolasemocionesatravesdetics.blogspot.com.es nos propone estas dinámicas:

ACTIVIDAD 1: ¿Los cuentos son para niños solamente?
Abriremos un debate ya que los cuentos no solamente son para niños, sino que los cuentos son historias para todas las edades.
Los cuentos son historias que han ido pasando de generación en general algunos cuentos son realidades y otros son simples historias que la gente se inventa para poder explicar aspectos que si no fueran cuentos no se creerían.
Con este cuento trabajamos la atención, la memoria, trabajo en grupo, la autoestima.

ACTIVIDAD 2: Visionado del cuento


Este cuento está escrito e ilustrado por Isabel Carrier.
Lo elegido debido a que en mi opinión trata muy bien el tema de las diferencias entre las personas y como en ocasiones esas diferencias nos hacen tener que esforzarnos el doble para conseguir nuestros objetivos.
Una vez que somos capaces de conseguir aceptar nuestras limitaciones somos capaces de avanzar en nuestra autonomía personal. 
ACTIVIDAD 3: Comentar que nos ha parecido la historia.
Cuanto terminen de comentarme sus impresiones hablaremos sobre la similitud que existe entre el cazo del chico del cuento y las diferencias personales que tenemos todo el mundo.
Nosotros sabemos que tenemos una discapacidad que en ocasiones nos ocurre como Lorenzo cuando lleva el cazo, nos hace que tengamos dificultades en algunos aspectos de nuestras vidas cotidianas.
Pero eso le pasa a todas las personas existen limitaciones pero también existen cosas buenas, no debemos meternos la cabeza en el cazo como hace Lorenzo sino que tenemos que ver qué aptitudes tenemos y potenciarlas y en lo que somos buenos ser mejores.
Esto no significa que no tengamos que trabajar duro pero debemos hacerlo cuando queremos conseguir algo, necesitamos esforzarnos.
Además comentamos lo que le ocurre a LORENZO.
Es una persona que tiene una discapacidad y el cazo simboliza a está, todo le cuesta el doble y por esta razón decide meterse dentro del cazo. No debemos ocultarnos ya que debemos luchar para llegar donde queramos aunque llevemos el cazo arrastrando es un problema solo si no nosotros lo hacemos problema.

ACTIVIDAD 4: Cualidades Positivas
Esta actividad consiste en que se formen dos grupos de tres personas cada uno.

Se les dará un mural para que dibujen un aspecto positivo que les guste de cada uno de ellos y luego se lo explicaremos al resto de la clase. Si algún compañero no sabe qué aspecto positivo de su personalidad poner puede preguntárselo a sus compañeros.

ACTIVIDAD 5: Rueda de características de los compañeros.

Esta actividad es parecida a la anterior pero con un matiz que es que cada uno de los compañeros de la clase tendrá que decir un aspecto positivo de los demás compañeros.


De forma que todos digan un aspecto positivo de los cinco compañeros restantes.

ACTIVIDAD 6: Diferencias, ¿Buenas o malas?

Se hará una lluvia de ideas, con la siguiente pregunta.
¿Las diferencias son buenas o malas? ¿Creéis que las personas son todas iguales o que son diferencias?
Hablaremos de que las diferencias son positivas, ya que no todas las personas somos iguales aunque si todas las personas debemos tener las mismas oportunidades.


Las diferencias nos hacen enriquecernos todos de todas las personas, hay personas que saben cocinar muy bien, y enseñan a otras, otros que saben utilizar el ordenador con total perfección y otros que se le dan bien los deportes, cada persona es diferente y esto es lo que nos enriquece a unas personas con otras.

Además, podemos ver la Unidad didáctica sobre el cazo de Lorenzo, realizada por Nieves (no he podido encontrar más información).

Preparados para reflexionar y contestar a estas preguntas

  • Preguntas que podemos hacernos (sacado de QOM6  de slideshare)
    • ¿Por qué Lorenzo es diferente?
    • ¿hay algo en nosotros mismo que nos impide a veces hacer cosas que quisiéramos (timidez, falta de seguridad...)?
    • ¿Nos hemos sentido alguna vez diferentes?
    • ¿Qué hizo Lorenzo al ver que los demás niños lo veían "raro"?
    • Hemos sentido rechazo por otras personas en alguna ocasión?¿Cómo nos hemos sentido?
    • ¿Hemos rechazado o marginado a alguien porque lo consideramos "diferente"?¿Cómo se habrá sentido?
    • ¿Qué pensáis de la señora que le enseñó a aceptar su cazo y a utilizarlo para hacer cosas?
    • ¿Seríamos capaces de hacer como esa señora: ver lo bueno que tienen cada uno, aceptar sus diferencias y ayudarle a susperar miedos?
    • ¿Hay en tu clase algún caso que nos recuerde a Lorenzo y ante el que podemos actuar como esa señora?
    • ¿Cómo se sentiría esa persona "diferente" si le ayudáramos?
    • ¿Cómo nos sentiríamos  nosotros?


Ficha autoconocimiento: mi cazo y mi bolsa



Por cierto, ¿sabéis que la autora de este cuento es la mujer del autor del cuento "Por cuatro esquinitas de nada"? Si no lo conocéis no dudéis en buscarlo yo en breve realizaré otra entrada sobre él.


“te invitamos a ser una de esas personas extraordinarias que saben apreciar a todos los «Lorenzos» que arrastran un cazo por el mundo” (FEAPS).


Comparte con nosotros tu experiencia, ¿cómo lo has trabajado?