Aprendizajeparatodos es un blog creado por Sara García Luna (Psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica) con la intención de que sea un banco de recursos educativos, un espacio en el que poder compartir y descargar material de apoyo, para trabajar en Infantil y Primaria, pero sobre todo, pensado para el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

martes, 6 de febrero de 2018

Actividades para trabajar las Sílabas directas e inversas con pinzas.




Sílabas directas e inversas
¡Hola!
En esta entrada quiero compartir un material que estoy elaborando. Tengo un alumno que se está iniciando a leer y que muestra algunas dificultades con las palabras con silabas inversas. Pensando en realizar un material algo más manipulativo e inspirándome en el material de Mª Carmen Pérez, Margalida Tortella y Marta Parra, visto en el aulapt.org (podéis seguir el enlace aquí) decidí hacer una adaptación del mismo de tal forma que con velcro, se le puedan mostrar al alumno las deferentes imágenes y él/ella pueda seleccionar señalando o poniendo unas pinzas de las pequeñitas la sílaba de la que se trata.

Además, he escrito debajo la palabra para aprovechar a trabajar vocabulario, lectoescritura y memoria buscando la imagen que corresponde al sonido, asociándole el nombre y todo lo que se os pueda ocurrir...
Lo más complicado ha sido darle el formato adecuado a las imágenes para que entrasen en la celda así que... espero que haya salido bien 😅

Con este material vamos a poder trabajar también silabas mixtas, pero eso será en la próxima entrega😏 lo colgaré completo, de ahí que las tablas tengan un tamaño tan pequeño...

En resumen, con este material, vamos a poder trabajar:
1. Actividades de discriminación auditiva son sílabas inversas y directas /N/, /S/; /L/ y /R/
2. Lectura de palabras con estas sílabas
3. Vocabulario y memoria asociando palabra con imagen.
4. Psicomotricidad: la idea es trabajarlo poniendo pinzas en la sílaba que podemos elegir de diferentes tamaños pero si fuese complicado para los alumnos pueden señalarlo.

Podéis descargarlo pinchando, como siempre, en la imagen.

¿Se os ocurre alguna más?


Si os ha gustado no dudéis en compartir en vuestras RRSS nombrando el blog y dad a un 👍



domingo, 21 de enero de 2018

INTELIGENCIA EMOCIONAL:La empatía, videos.

LA EMPATÍA
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
Las personas con una mayor capacidad de empatía son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo.
Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.

Y TÚ, ¿QUÉ  OPINAS?



EL REGALO


EL RATÓN

1- ¿Crees que a los niños que se burlan del ratón les gustaría que se burlasen de ellos?

2 ¿Cómo crees que se siente el ratón cuando nadie lo compra? ¿cómo crees que puede ser su autoestima?
3- El niño que lo compra puede sufrir el mismo trato que el ratón. ¿Crees que es necesario pasar por los mismo problemas para poder entender a los demás o ponerse en su lugar?
4- Cuenta alguna situación en la que has empatizado poco con alguien y cómo podrías haberlo hecho para haber actuado mejor.

La falta de empatía

La falta de empatía puede verse a menudo al observar las reacciones de los demás. Cuando una persona está principalmente centrada en sí misma, en satisfacer sus deseos y en su propia comodidad, no se preocupa por lo que los demás puedan estar sintiendo y no tiene una respuesta empática ante ellos.



¿Te han gustado? ¿Conoces alguno más? Espero vuestros comentarios.



“No pregunto a la persona herida cómo se siente. Yo mismo me convierto en la persona herida.-Walt Whitman-