Aprendizajeparatodos es un blog creado por Sara García Luna (Psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica) con la intención de que sea un banco de recursos educativos, un espacio en el que poder compartir y descargar material de apoyo, para trabajar en Infantil y Primaria, pero sobre todo, pensado para el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

EDUCACIÓN ESPECIAL






Se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, de acuerdo con lo establecido en el capítulo I  del título II de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, aquel que, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, requiere una atención educativa diferente a la ordinaria para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.




Si lo que buscas es intervención puedes ir a la pestaña de "orientación" allí podrás encontrar evaluaciones y más.

Aquí encontrarás material y actividades para los ACNEEs



 ¿cómo organizar un horario para un alumno con déficit de atención con o sin hiperactividad?
Este en un horario realizado para una alumna con Trastorno por déficit de atención del tipo inatento.
mostraba grandes dificultades en la organización y planificación espacio temporal y le gustaban muchas las actividades manipulas por lo que realicé este horario. !!SEGUIDORES!!! Os mando un pdf con los pasos para trabajar la planificación y las plantillas con los horarios


Ésta es una muestra de un trabajo realizado con un alumno de infantil diagnosticado de retraso madurativo. trabajé con él sobre todo programas de Apoyo Conductual Positivo y adquisición de rutinas y normas; ya que estaba planteando muchos problemas en casa por falta de aceptación de normas e intolerancia a la frustacion. Mostraba un gran rechazo al tema "ser mayor" y madurar por lo que hubo que empezar a trabajar los "beneficios" tener una conducta de "un chico mayor".
En la imagen se muestran conductas realizadas en las diferentes fases, a diario se ponía una imagen suya o de bebe o actual y se colocaba en el estado en el que se encontraba, poco a poco fue regulando su conducta. Actualmente, incluso demanda tareas, de demasiada responsabilidad para su edad :op



 ¿cómo enseñar rutinas y actividades para colaborar en casa?
En estas dos imágenes se muestra el trabajo realizado para la adquisición de rutinas en el horario matinal y diurno según iba realizando los pasos obtenía tres refuerzos (los marcados en amarillo).

Una vez fue madurando, fue adquiriendo estas rutinas y responsabilidades en el hogar. ya se ducha solo, prepara su desayuno y es capaz de seguir todas las pautas sin rabietas ni problemas de conducta.


ésta última imagen es su agenda diaria, en ella se se trabajaba el día de la semana en el que nos encontrábamos, quién estaba en casa y en la fila de abajo las tareas que debía realizar para poder tener su premio "tiempo libre", en el que cada día  elegía la actividad. este alumno presenta dificultades relacionadas con el déficit de atención con hiperactividad, por lo que no precisaba ningún tipo de hábito de trabajo. A través de esta agenda, se consiguió ampliar su tiempo de permanencia de 3 a 40 minutos (llevamos 1 año y medio trabajándolo).

Próximamente, y cuándo averigüe cómo subirlo,os dejo los pasos para organizar un buen programa de apoyo conductual positivo (modificación de conducta), agenda-diario para los alumnos y las rutinas...

                                                NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE

2 comentarios :

  1. excelente todo, se les felicita desde Centro America.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Muchísimas gracias, Alicia!Espero que te sea de utilidad, ayudame a que se conozca compartiendo en tus RRSS y dando a Like. Mil gracias.
      Saludos desde España ;op

      Eliminar

NOS ALIMENTAMOS DE VUESTROS COMENTARIOS, AGRADECIMIENTOS Y SUGERENCIAS. !GRACIAS!