Aprendizajeparatodos es un blog creado por Sara García Luna (Psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica) con la intención de que sea un banco de recursos educativos, un espacio en el que poder compartir y descargar material de apoyo, para trabajar en Infantil y Primaria, pero sobre todo, pensado para el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Trabajamos el lenguaje: Las Inferencias





Una inferencia es una predicción (hacia el futuro) o una deducción (de lo que ha precedido) a partir de una información recibida: si alguien ve un joven con pantalón corto, una raqueta en la mano y que no parece cansado, intuye que va a jugar al tenis; si lo ve sudando y agotado, pensará que vuelve de jugar al tenis. Estas conclusiones combinan diversos datos que derivan, como poco, de conocimientos ‘culturales’ (raqueta-tenis) y de conocimientos empíricos y lógicos (sudor-cansancio; causa-efecto) anteriores a la situación. En el tratamiento de una información lingüística, las inferencias suponen extraer conclusiones que superan la información explícita contenida en el mensaje (oral o escrito).
En el caso del lenguaje, forman parte esencial del proceso comunicativo; siguiendo las reglas conversacionales de cooperación y de economía, el que habla cuenta con que su interlocutor dispone de conocimientos previos para representarse correctamente el significado de lo que dice: por lo tanto, no es siempre necesario explicitar todo. La dinámica de cooperación en la interacción verbal se fundamenta en la competencia en la aplicación de inferencias. Dicha competencia en la comunicación verbal, oral y escrita responde a un proceso de adquisición progresiva de la capacidad de construir representaciones y enunciados, asociando forma y función a partir de reglas que, a veces son lógicas, a veces son arbitrarias.
 Isabelle Monfort recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/56S01/bjS01S141.pdf



Desde Aulapt.org comparten con nosotros estos materiales para poder trabajarlos.




INFERENCIAS SENCILLAS CON IMÁGENES





EL JUEGO DE LOS DETECTIVES






DALE A ME GUSTA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

NOS ALIMENTAMOS DE VUESTROS COMENTARIOS, AGRADECIMIENTOS Y SUGERENCIAS. !GRACIAS!