Aprendizajeparatodos es un blog creado por Sara García Luna (Psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica) con la intención de que sea un banco de recursos educativos, un espacio en el que poder compartir y descargar material de apoyo, para trabajar en Infantil y Primaria, pero sobre todo, pensado para el trabajo con los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

lunes, 26 de octubre de 2015

Cuadernillos para trabajar la idea principal y secundaria de un texto PRIMARIA

A la hora de enfrentarnos a la lectoescritura, nos encontramos muy a menudo que aunque nuestros lectores han aprendido la mecánica del proceso,  siguen teniendo dificultades y por lo tanto no podemos calificarles de lectores competentes.

La comprensión de textos así como las estrategias de estudio como los resúmenes, esquemas...Son habilidades básicas que nuestros alumnos tienen que dominar para ser eficientes en sus estudios y sin embargo, no lo hacen.

Hoy quiero compartir con vosotros, un material que encontré en la página de aulapt,para trabajar la idea principal y secundaria de un texto. Para descargar el material pinchad en los enlaces.

idea principal secundaria
FICHAS IDEA PRINCIPAL Y SECUNDARIA


Si pinchas en la imagen podrás descargar unas plantillas para rellenar con las ideas principales y secundarias de los textos.











    idea principal
    CUADERNILLOS PEDAGÓGICOS
  • Esta es un enlace a los cuadernillos muy interesante para trabajar la idea principal, dentro de la serie Serie de Cuadernillos Pedagógicos (Guatemala). 
Está organizado en 3 niveles:
  1. Primer grado de Primaria (primer ciclo). Aquí
  2. Tercer grado
  3. Sexto grado




La IDEA PRINCIPAL responde a la pregunta ¿qué es lo que resume el texto? Puede decirse con una oración corta.
Cuando los alumnos aún no dominan la destreza de la lectura, puede ser una tarea interesante el identificar la idea principal mediante la lectura de imágenes.  Con este objetivo he preparado un cuadernillo de 20 páginas en el que los alumnos podrán trabajar la idea principal y las ideas secundarias. El adulto puede escribirlas en las líneas que aparecen en las páginas o si el alumno ya domina la escritura, escribirlos él mismo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

NOS ALIMENTAMOS DE VUESTROS COMENTARIOS, AGRADECIMIENTOS Y SUGERENCIAS. !GRACIAS!